Colegio Padre Damián de La Unión Estrena su Primera Orquesta Musical
29-04-2022

Colegio Padre Damián de La Unión Estrena su Primera Orquesta Musical

El Colegio Padre Damián, uno de los 12 establecimientos de la red Fundación Belén Educa estrenó su primera orquesta musical infanto juvenil, un gran logro para la comunidad escolar, por ser fundamental a la formación integral de nuestras y nuestros estudiantes, así como una contribución importante para el arte y la cultura de La Unión.

La orquesta está conformada por 23 estudiantes desde 1º básico hasta II medio que fueron seleccionados. La selección no se redujo a quienes tocan instrumentos, sino a quienes aman la música.

Fabiola Monsalve, profesora de música y directora de la nueva orquesta, comentó que el proyecto está siendo muy exitoso y será un tremendo aprendizaje. “Vamos a darle las mejores herramientas a los muchachos que participen para que sigan el camino de la música y que esta iniciativa siga creciendo. Estamos muy felices”.

La profesora llevaba un tiempo trabajando la idea con Gustavo Méndez, encargado del área de Música de Belén Educa, con apoyo de directivos, que gestionaron recursos de todo tipo.

Hasta que de pronto, como relata Gustavo, “las estrellas se alinearon”. Y vaya como. Primero fue la Fundación de Orquestas Juveniles (FOJI) que ofreció entregarles una cantidad de instrumentos que viajaron desde Santiago, mediante un convenio de apoyo.

Luego, se sumaron dos instrumentos comprados por el colegio que, de esta forma, demostró su total apoyo a la iniciativa.

Pero faltaban los monitores. “Y justo una de nuestras monitoras, Paulina Gutiérrez, que trabajaba en Santiago, se fue al sur. Y con su ayuda se armó un equipo de cuatro profesores que participan de este proyecto”, relata Gustavo Méndez, quién señala que son profesionales de alto nivel.

Con todo el círculo virtuoso que significa esta exigente labor ya que es un trabajo que impacta en todos los niveles del estudiante, su familia, su entorno, el colegio y su rendimiento.

Para el encargado de música de la Fundación esta era una deuda que tenían con el colegio Padre Damián. El subdirector del colegio, Exequiel Ramírez, comenta que este “es un sueño hecho realidad. Es una bendición concretar este anhelo después de ver tanto tiempo como los alumnos de Santiago desarrollaban ese ambiente musical”.

Este gran logro se suma con el reciente reconocimiento que recibió el colegio Padre Damián, calificado con desempeño de excelencia por el Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño del Mineduc.